- Fiscal
- diciembre 21, 2004
Presupuesto de Egresos de la Federación 2005
Se publica en el DOF el Decreto para su posterior impugnación por el Ejecutivo.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 2004 en su edición vespertina.
En los considerandos expuesto por el Ejecutivo destaca lo siguiente:
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presupuesto de Egresos de la Federación es un instrumento jurídico de vigencia anual y, por lo tanto, debe iniciar su vigencia el primer día del ejercicio fiscal que corresponda, es decir, el primero de enero de cada año.
El sistema constitucional no prevé que, ante la eventualidad de no contar con este importante instrumento de gasto al inicio del ejercicio fiscal, puedan reconducirse los principales conceptos de gasto del ejercicio inmediato anterior, sino que por el contrario, el artículo 126 de la Constitución Federal establece que no se puede realizar pago alguno que no esté comprendido en el propio Presupuesto o determinado por una ley posterior, por lo que no es viable omitir la publicación del Presupuesto de Egresos.
Al hacer un recuento de los hechos suscitados en el proceso de aprobación del Presupuesto, se destacan los siguientes puntos:
El 18 de noviembre de 2004, la Cámara de Diputados apreuba el Presupuesto.
El 22 de noviembre del mismo año la Cámara de Diputados remite al Ejecutivo Federal el Presupuesto para sus efectos constitucionales.
El 30 de noviembre el Ejecutivo Federal devuelve a la Cámara de Diputados el Decreto de Presupuesto con diversas observaciones.
El 15 de diciembre de 2004, la Cámara de Diputados devuelve al Ejecutivo Federal el original del Decreto de Presupuesto solicitando su publicación y sin haber admitido las observaciones formuladas por el Ejecutivo Federal.
Derivado de lo anterior, el Ejecutivo Federal mantiene su oposición al Decreto aprobado por los diputados en la parte observada; sin embargo, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que para que sea procedente impugnar el Presupuesto de Egresos, a través de una controversia constitucional, es necesario que el Poder Ejecutivo lo publique, el Ejecutivo ha procedido a su publicación, con miras a impugnar el referido Decreto.
El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 puede ser descargado desde la sección "Descargas" en la categoría "Publicaciones en el DOF".