- Fiscal
- junio 08, 2005
IMSS y SAT, juntos por la recaudación
Se firma convenio entre IMSS y SAT para intercambiar información.
De acuerdo con un comunicado de prensa conjunto entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un convenio entre estas dos instituciones fue firmado el 7 de junio de 2005.
Con este convenio de colaboración administrativa estos organismos podrán intercambiar información, unir esfuerzos y eficientar los programas de fiscalización y cobranza.
Los dirigentes de estas instituciones señalaron que una colaboración más estrecha entre el IMSS y el SAT contribuirá a reducir el incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas, lo cual representa una competencia desleal que afecta a las que si cumplen, que son la gran mayoría, y merma los derechos de los trabajadores.
Asimismo, este convenio abre la puerta para trabajar con los gobiernos de los Estados, quienes también tienen alguna labor de fiscalización, particularmente en el Impuesto sobre la Nómina, y establecer con ellos caminos de cooperación a través del SAT.
Santiago Levy, quien dirige al IMSS, refirió los esfuerzos que ha venido desarrollando el Instituto para mejorar la recaudación. Entre otros ejemplos señaló que mientras en diciembre de 2000 el 14% de los trabajadores afiliados al Instituto cotizaba sobre la base de un salario mínimo, a diciembre de 2004 el índice había bajado a menos del 6%; que ha habido un aumento en el salario base de cotización, y que a pesar de que no ha habido un crecimiento importante del empleo formal en los últimos años, el Instituto ha logrado entre 2000 y 2004 aumentar los ingresos por cuotas obrero patronales en poco más de 10% en términos reales.
Por su parte José María Zubiría, Jefe del SAT, destacó que en lo que se refiere al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), históricamente la base de datos no incluía a todos los asalariados y esto generaba la percepción de que la recaudación recaía en un grupo muy pequeño de contribuyentes. En el año 2000 el RFC tenía aproximadamente 7 millones de contribuyentes, actualmente son más de 12 millones y, con este tipo de convenios, se tiene la certeza de que se puede llegar a los 20 millones de contribuyentes registrados.
En el instrumento jurídico firmado se establecen las bases generales y los mecanismos para el intercambio de información que obtengan estas dos Autoridades Fiscales Federales en el ejercicio de sus facultades de comprobación y recaudación, así como de aquella que se encuentra contenida en sus bases de datos.
Con la firma de este convenio:
Se establece la coordinación de estrategias dirigidas a fortalecer las acciones de ambos organismos, para que éstos sean más asertivos y cumplan en todo momento con el principio de legalidad consagrado en la Constitución, otorgando con ello certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes en sus relaciones con el IMSS y el SAT.
Se facilita la consulta de las bases de datos con que cuentan ambas autoridades, por lo que tendrán acceso a fuentes sistematizadas de consulta.
Se intercambia información que servirá de base para que ambas autoridades puedan exigir el pago de créditos fiscales que no sean enterados o garantizados dentro de los plazos señalados para tal efecto en las disposiciones fiscales, así como para comprobar presuntas conductas ilícitas en materia tributaria y actualizar los respectivos sistemas de registro de los sujetos obligados.
Se establecen los mecanismos mediante los cuales una y otra autoridades solicitarán la información, los plazos para que ésta sea entregada y la confidencialidad que debe guardarse sobre la misma, entre otros aspectos.
Se crean grupos de trabajo, integrados por servidores públicos de ambas autoridades, en materia de fiscalización, cobranza, implantación, administración y seguimiento de los pactos consignados en el referido instrumento jurídico.