- Fiscal
- junio 10, 2005
El ''peso'' de las compañías tabacaleras
Donativo de las tabacaleras financiará el Seguro Popular.
A cambio de un peso por cada cajetilla de cigarros vendida que se destina a un fondo para financiar el Seguro Popular, las empresas tabacaleras obtuvieron beneficios de carácter fiscal tales como no nuevos impuestos durante el sexenio.
El donativo de este peso está libre de impuestos, y cualquier nueva empresa que incursione en este mercado mexicano deberá avalar el convenio y sumarse a él.
No obstante lo anterior, este peso referido se entregará de manera paulatina: Primero son 50 centavos por cada cajetilla de 20 unidades, y en los siguientes dos años aumentará hasta llegar al peso.
Se estima que las aportaciones de las tabacaleras lleguen a los 4 mil millones de pesos para financiar el Seguro Popular. Sin embargo, dicha aportación sólo representa el 13% de lo que el sector salud gasta en enfermedades vinculadas al tabaquismo.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Salud Pública califica dicho acuerdo de donación como violatorio del Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que fue firmado por México en el año 2003, y entró en vigor en febrero de 2005, el cual compromete a impulsar políticas tributarias y de precios a los productos de tabaco para incitar a reducir el consumo.
De no cumplir con los beneficios fiscales, las compañías tabacaleras suspenderán la donación del peso.