- Fiscal
- julio 01, 2005
SHCP: Prórroga para requisitos de deducción de combustible
Asociación de gasolineras completará en dos meses la instalación de medios de pago electrónicos.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOCOMUNICADO DE PRENSA
México D. F., 30 de junio de 2005
SE PRORROGA AL 1° DE SEPTIEMBRE LA OBLIGACIÓN DE USAR CHEQUE O MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO PARA DEDUCIR FISCALMENTE LA COMPRA DE COMBUSTIBLES
A partir del 1 de septiembre de 2005, para deducir fiscalmente los pagos por la compra de gasolina, diesel, gas natural y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, éstos deberán efectuarse mediante cheque nominativo o medios electrónicos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria informan que será el primer día de septiembre cuando entre en vigor la obligación de efectuar mediante cheque nominativo o medios electrónicos los pagos por la compra de gasolina, diesel, gas natural y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que los contribuyentes deseen deducir fiscalmente.
Esta obligación será independiente del monto de consumo.
Para ser deducibles, los pagos deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios: cheque nominativo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de servicios o monederos electrónicos.
Lo anterior permitirá lograr los siguientes objetivos y beneficios:
Que las autoridades fiscales cuenten con mejores mecanismos de control de las deducciones que efectúan algunos contribuyentes.
Optimizar y agilizar las actividades de comprobación que deben realizar dichas autoridades.
Fortalecer el uso de controles volumétricos de quienes vendan al público en general estos combustibles, reduciendo así la venta ilegal de los mismos, lo que afecta a quienes cumplen con la ley de manera responsable y a la economía de nuestro país.
Simplificar la carga administrativa de los contribuyentes y darles mayor seguridad jurídica en la manera de comprobar sus gastos.
Obligar a que la compra de combustibles para uso automotriz se realice únicamente en el mercado formal.
La prórroga de esta obligación —que originalmente debería entrar en vigor el 1 de julio— se decidió después de recibir el compromiso de la principal asociación de gasolineras, la Onexpo, de que se completará en los próximos 60 días la instalación de la infraestructura necesaria para que las estaciones de servicio del país puedan procesar medios de pago electrónicos.