- Fiscal
- agosto 11, 2005
Alternativas para deducción de combustibles
Aprueba SHCP propuesta de Onexpo para uso de vales y tarjetas de prepago.
La propuesta de la Onexpo para utilizar como alternativa de pago tarjetas de prepago y vales para la deducción de compra de gasolina, fue aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en vista de que sólo el 35% de las gasolineras cuenta con terminales de punto de venta para cumplir con la disposición de deducir combustible pagado con cheque bancario o tarjeta de débito o crédito, que está por entrar en vigor a partir del 1° septiembre de 2005.
Desde el momento en que Hacienda haga oficial la decisión y emita las reglas correspondientes, los gasolineros deberán solicitar ante las administraciones locales de Hacienda que les autoricen la enajenación de combustible ya sea por vale Inbursa, vale propio o tarjeta Onexpo-Inbursa, la cual, funciona como monedero electrónico con un costo inicial de 25 pesos de y 3 pesos por transacción realizada. Lo vales o tarjetas Onexpo no tienen costo.
¿Cómo funciona el sistema?El mecanismo no tendrá costo por comisión en la compra de vales o tarjeta Hidrosina.
Los consumidores particulares y flotillas podrán comprar combustible prepagado a través de los métodos mencionados.
Los gasolineros deberán llevar un estado de cuenta con las compras que reportarán a Hacienda
Existe la posibilidad de que Hacienda prorrogue la fecha en la que entrará en vigor la disposición de pago con cheque o tarjeta, ya que el acuerdo inicial aún está pendiente.
En una reciente negociación entre banqueros, la Onexpo y Hacienda, los banqueros propusieron como cuotas 1.20 pesos por transacción con tarjeta de crédito y .90 centavos con tarjeta de débito.