- Fiscal
- agosto 11, 2005
IEPS a fructosa: OMC falla en contra de México
Duro golpe de EUA al IEPS mexicano sobre la fructosa.
Un panel de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo a favor de Estados Unidos sobre el derecho de México a gravar la alta fructosa, informó Hugo Pérez Cano, negociador comercial mexicano.
En un reporte confidencial, la OMC declaró discriminatorio la tasa de 20% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las bebidas elaboradas con alta fructosa, ya que ésta es importada principalmente de los Estados Unidos de América (EUA). El reporte final es un reflejo del similar emitido por el mismo panel en el mes de junio, al cual casi no se le hicieron modificaciones.
Por parte de los EUA esta resolución fue bien recibida por los productores de maíz (de donde se obtiene la fructosa), así como por el líder del Comité de Finanzas del Senado de ese país, Chuck Grassley, quien siempre se ha opuesto al IEPS mexicano a la fructosa. “Solicito a México que cumpla con sus obligaciones de la OMC y elimine ese impuesto tan pronto como sea posible” dijo Grassley el 9 de agosto.
De acuerdo con cifras estadounidenses, este impuesto mexicano les cuesta a las empresas norteamericanas procesadoras de maíz $944 millones de dólares al año en ventas de fructosa.
Hasta la fecha, México no ha tomado acciones al respecto, pero es necesario esperar a que el reporte de la OMC sea oficial para que los mexicanos tengan la oportunidad de apelar el fallo, lo cual puede suceder en el mes de septiembre 2005.