- Fiscal
- septiembre 15, 2005
Continúa la propuesta de devolver IVA a turistas
Se estima devolver el IVA a turistas que consuman arriba de $1,200 pesos.
De acuerdo con comentarios de representantes de las empresas turísticas mexicanas, con la devolución del IVA a las compras de turistas extranjeros, México se equipara a las principales potencias del mundo, además de ser un factor que detonará beneficios directos a la industria, evitará la evasión de impuestos, fortalecerá la economía de los municipios y permitirá la captación de divisas.
La Cámara de diputados aprobó esta medida que entraría en vigor a partir del primer día de julio de 2006; sin embargo, aún está pendiente su aprobación en el Senado de la República.
De ratificarse en el Senado, será necesario que se hagan reformas al artículo 31 de la Ley del IVA. Las reglas para que los turistas extranjeros puedan exigir el reembolso de este impuesto, relacionado con las compras realizadas en México, serán por lo menos cinco, que consistirán en que el comprobante fiscal que le entregue el vendedor reúna los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria.
Asimismo, las mercancías adquiridas deberán salir del país, lo cual será comprobado por la aduana aeroportuaria o marítima: el valor de las compras realizadas en cada establecimiento deberá ser por lo menos de 1,200 pesos en moneda nacional o extranjera.
El SAT establecerá las reglas de operación para efectuar las devoluciones, y podrá otorgar concesión a los particulares para administrar dichas devoluciones siempre que los servicios para efectuar el reembolso no genere un costo para dicho organismo.
Se considera que aún sin haber un cálculo específico del beneficio económico que una medida como esta puede traer, se puede estimar que cada año llegan a México entre 10 y 14 millones de visitantes extranjeros interesados en adquirir productos nacionales.
Para la cúpula empresarial turística esta medida representa un gran avance en materia de incentivos, pero, aún están pendientes otros que harían a México más competitivo, como el incrementar la deducibilidad de consumos en restaurantes del 25 por ciento actual, a por lo menos 50 por ciento.
Se prevé que los productos sobre los que se regresará el IVA a los turistas extranjeros, serán de origen mexicano, con lo que se beneficiará a sectores como el de los artesanos, del calzado, cuero, ropa y textiles, entre otros.