- Fiscal
- septiembre 15, 2005
ISR a personas físicas en 2006: Aún en discusión
Evalúan diputados prorrogar la reforma hasta el 2007.
Entre los diputados difieren las posturas en torno a las posibilidades del análisis sobre la forma de cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de 2006, y se evalúa si las disposiciones que están por entrar en vigor el 1° de enero de 2006, que podría afectar las prestaciones de previsión social, se deroga, difiere hasta el 2007 o se deja tal como está.
De acuerdo con los legisladores, "El primer escenario es que se quede como tal; el segundo es que se modifique solamente el tramo que afecta a los 10 a 20 salarios mínimos para poder compensar con un subsidio, el tercero es que se difiera la entrada en vigor de esto (...) para el primero de enero del 2007 y el cuarto es que se derogue", explicó Gustavo Madero.
Cabe recordar que en noviembre de 2004 el Legislativo aprobó reformas a la ley del ISR, lo que permitirá "de no ser derogadas" cobrar a partir del próximo 1 de enero más impuestos a los asalariados a través de gravar conceptos como prima vacacional.
A partir de enero del 2006, el Congreso dispuso que aquellos trabajadores que obtengan ciertos ingresos exentos tendrán la posibilidad de que la exención sea la suma de sus ingresos exentos o 6 mil 333 pesos mensuales.
Los líderes de los sindicatos del Seguro Social, Roberto Vega Galina; de Electricistas, Martín Esparza, y de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, advirtieron que "van con todo y llegarán hasta las últimas consecuencias" para frenar la agresiva política del gobierno federal y las reformas al ISR.