- Fiscal
- octubre 07, 2005
Disposiciones fiscales de sueldos y salarios 2006: Por eliminarse
Diputados aprueban eliminar cambios fiscales previstos para 2006; faltan aún los senadores.
El jueves 6 de octubre de 2005 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la derogación de las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) cuya entrada en vigor se prevé para el 1° de enero de 2006, y que modifican el esquema de causación de impuestos de las personas físicas.
Estas reformas fueron aprobadas en diciembre de 2004, pero mediante artículos transitorios se postergaba su aplicación hasta el 1° de enero de 2006.
Durante 2005, esas disposiciones fueron criticadas por aumentar los impuestos en los niveles medios de ingreso y disminuirlos para las personas con niveles altos de ingresos.
La propuesta para eliminar estas reformas fue turnada al Senado para su ratificación, según el procedimiento legislativo que debe seguirse.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha pedido a los senadores que no aprueben la eliminación de estas reformas y que impulsen su entrada en vigor en 2006 de la forma en que se tiene previsto; sin embargo, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta insistió en que la SHCP debe encontrar otras vías de ingresos sin perjudicar a los trabajadores, y que lo más importante de la política económica de 2006 es generar empleo y evitar incrementar la carga fiscal de quienes pagan impuestos.