- Fiscal
- octubre 20, 2005
Contenido de la iniciativa de reforma fiscal en discusión
Falta someterse al pleno y posteriormente a senadores.
Está listo el dictamen de la Reforma Fiscal por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser votado hoy 20 de octubre de 2005. De haber tiempo, se espera que también se someta a consideración del plano de San Lázaro el día de hoy.
Entre las primicias de esta conjunto de propuestas se encuentra un impuesto de 15% adicional, para quedar entre 125% y 130% total de gravámenes, por cajetilla de cigarros, excluyendo puros o tabacos labrados, cuya recaudación será destinada al sector salud.
Tratando de conciliar dos propuestas de diputados del partido Verde y del PRI, se propuso que en lugar de que se destinen 80 centavos por cada cajetilla de cigarros a la Secretaría de Salud a un fideicomiso que constituye un fondo para enfermedades catastróficas, se canalice esta donación mediante un impuesto que transparentaría la aportación. Con esta propuesta, se desea contar con mayores recursos para atender enfermedades respiratorias, y no afectar al mismo tiempo a estados productores de tabaco.
El impuesto a la cerveza se quedará en tres pesos por litro.
En materia del ISAN, se creó un fondo para resarcir a los estados que pierden por la exención de impuestos por autos con valor menos a 150 mil pesos.
Sobre el combustible, se ratificarán las disposiciones fiscales que exigen que el gasto por consumo de gasolina sea pagado por algún medio bancario para ser deducible. La comisión de 1% que paga el cliente, será cubierta por el fisco para combatir las ventas ilícitas de facturas y d combustible. Así también le fisco podrá llevar un registro electrónico de las ventas de gasolineras y de las compras de las empresas, para evitar que se revendan las facturas.
En el caso de las maquiladoras, se extenderá al 2011 la consideración de no establecimiento permanente para los establecimientos que operen como albergue temporal. Se espera que esta medida impulse la inversión para operar en el país y generar empleos. Ley de IngresosEntre 79 y 80 mil millones de pesos de recursos adicionales serán encontrados por la Cámara de Diputados para la Ley de Ingresos de 2006.
Con esto la Ley de Ingresos podría proyectar recursos para el gobierno por un 1.95 billones o 1.96 billones de pesos, aunque el secretario de Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Pérez Góngora, predice que podrían superarse los dos billones de pesos.
Mencionó que se obtendrán más de 20 mil millones de pesos por ajustes en ISR, mientras que en IVA se obtendrán 10 mil millones de pesos más.
Planeando que el petróleo puede colocarse en 40 dólares por barril, se aportarían otros 40 mil millones de pesos adicionales.
Sobre el déficit fiscal, comentó que se deben buscarse cuáles son las necesidades del gasto de una manera técnica, en lugar de una manera política. Mencionó que si hay déficit, éste puede autorizarse pero como consecuencia de un buen proyecto de inversión.
En materia del Presupuesto de Egresos, comentó que este año los legisladores podrían darle al PAFEF montos entre 20 y 30 millones de pesos.