- Fiscal
- octubre 28, 2005
Reforma Fiscal: Aprobada por diputados
Los cambios aún por discutirse por los senadores.
La Cámara de Diputados determinó el 27 de octubre de 2005 aplicar un impuesto ecológico a las cervezas, pero rechazó aumentar el gravamen al tabaco y exigirles marbetes a las tabacaleras para evitar el contrabando. Ambos temas fueron debatidos ampliamente entre los legisladores, quienes se mostraron divididos.
Entre los puntos de la Ley de Ingresos 2006 y los cambios a la legislación fiscal, destacan los siguientes:
Los legisladores rechazaron incrementar el impuesto al tabaco, de 110 por ciento a 130 por ciento.
Se da una exención del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) cuando se utilice fructosa en la elaboración de refrescos y bebidas producidas con maíz amarillo, siempre que sean agricultura de contrato para consumo humano.
En materia de IEPS se aplica un impuesto ecológico de tres pesos por cada litro de cerveza enajenado o importado en envases no retornables y hasta 1.26 en envases retornables.
En materia del ISR se aprobó la identificación el uso de recursos provenientes de posibles fuentes ilícitas. Las personas físicas y las empresas tendrían que informar al fisco sobre contraprestaciones recibidas en moneda nacional o extranjera y piezas de oro y plata cuyo monto sea superior a 100 mil pesos por cada operación.
Para el Régimen de Pequeños Contribuyentes, quien cuente con ingresos menores a $4,000,000 pesos tendrá que hacer un estimativo: deberá optar por régimen general o hacer una estimativa de ingresos y sobre eso pagar el impuesto.
En cuanto al Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), se exenta a los automóviles cuyo valor no exceda de $150,000 sin considerar el IVA, mientras las unidades que se ubiquen en un rango de 150,000 a 190,000 pesos tendrán una exención de 50%.
La disminución de ingresos será de mil 263 millones de pesos, con lo cual, para resarcir la pérdida de recursos fiscales por las entidades federativas, los diputados plantearon crear un fondo de compensación constituido por una cantidad anual equivalente a la caída de ingresos.
Estas modificaciones aún estar por discutirse en el Senado.