- Fiscal
- noviembre 24, 2005
Adquisición de combustible en gasolineras rurales: Facilidad para su deducción
SHCP autorizará a gasolineras rurales a expedir facturas deducibles sin importar medios de pago.
A siete días de que entre en vigor la disposición para deducir el consumo de combustible con el pago a través de medios electrónicos, y dada la preocupación por la situación de las estaciones rurales que no cuentan con éstos medios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a las mil gasolineras, expedir facturas de sus consumos en efectivo que podrán ser deducibles de impuestos.
El próximo 29 de noviembre, tras la última reunión de la Onexpo con la SHCP se establecerán los detalles.
Las estaciones de gasolina rurales deberán, para tener la capacidad de aceptar efectivo y que se deduzca el consumo de gasolina, acudir a la SHCP de su localidad para pedir la autorización correspondiente. El gasolinero deberá engrapar copia de la nota de consumo con número de placas del vehículo y la factura. Los contribuyentes conservarán la nota y factura original.
Las gasolineras que sí utilizarán medios electrónicos para el consumo, ofrecerán al usuario la deducción de impuestos mediante pago por tarjeta con chip, tarjeta con banda magnética o por medio de cheque. Nuevo monedero electrónico de independientesSin embargo, gasolineros independientes de la Onexpo han señalado que desean crear un nuevo concepto de tarjeta con chip sin costo para el cliente, donde evitarán que los bancos cobren comisiones de 1.5 % por el uso del plástico, dado que con ese porcentaje los bancos captarán alrededor de 9.2 millones de pesos diarios, provenientes de los consumidores.
Con este nuevo concepto de monedero electrónico, se busca colocar el dinero en una cuenta concentradora que tendrá el respaldo de un fideicomiso.