- Fiscal
- enero 13, 2006
Modernización al Código Fiscal
Rediseño a la operación integral del cobro de impuestos y fiscalización.
Contar con una herramienta de cobranza de impuestos efectiva, es una vía para superar la deficiente fiscalización, según el jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría.
En el proyecto de reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF), se incluye un plan de modernización del sistema tributario mexicano, que tiene como objetivos ampliar la base de contribuyentes, reducir los trámites, facilitar el cumplimiento de obligaciones y la fiscalización de quien no cumpla sus compromisos tributarios.
En la reducción de trámites, la reforma al CFF reducirá a 33 el número de trámites relacionados con el pago de impuestos, de 550 trámites generales y 430 relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Respecto a la fiscalización de los contribuyentes, el SAT afirma que no hay intención de generar terrorismo fiscal, pero sí de replantear las reglas del juego para que la autoridad fiscaliza adecuada y selectivamente a quien no cumpla con sus obligaciones fiscales.
Por otra parte, mencionó que el SAT debe transformase ya que opera de manera deficiente. Es por esto que se incorporarán prácticas de otras administraciones tributarias en el mundo, y se decidió rediseñar la operación integral del sistema de cobro de impuestos y fiscalización.
Una de las facilidades que mencionó Zubiría, es la de que el contribuyente con actividad profesional y empresarial entre a la página del SAT y llene un cuestionario que le determinará qué obligaciones debe cumplir mensual y anualmente.