- Fiscal
- enero 17, 2006
Proyecto de autonomía del SAT
Se busca una menor influencia política.
La autonomía del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es apoyada de manera decidida por la Secretaría de Hacienda, ya que, según el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, es deseable que el aparato tributario se encuentre fuera de la manipulación política.
Sobre la iniciativa que se discute en el Congreso para dotar de autonomía a los órganos supervisores del sistema financiero, Gil Díaz también se muestra de acuerdo, realizando bien las cosas y con cuidado.
Debido a que la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero son determinantes para el crecimiento y desarrollo económico del país, el diputado priísta Francisco Rojas presentó una iniciativa de ley a la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, en donde se prevé la reforma constitucional de los artículos 25, la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como del Artículo 31, fracción IV de la Ley del SAT.
El legislador comentó que a pesar de la autonomía técnica que la ley otorga a estos órganos, la influencia y fuerza de Hacienda los subordina. Así mismo, éstos actúan de acuerdo al marco de decisiones centralizadas del Ejecutivo Federal. Esto los hace vulnerables a limitar su capacidad para tomar y aplicar las decisiones técnicas que estimen necesarias.
Sin embargo, aunque los organismos deban gobernarse en forma autónoma, la participación de Hacienda y del Banxico será necesaria para que las acciones estén debidamente coordinadas.
Se propone que la junta de gobierno de cada uno de los organismos esté integrada por siete miembros, tres de los cuales deberán ser el presidente del organismo respectivo, quien la presidirá a la vez, y los presidentes de los otros dos organismos.