- Fiscal
- enero 20, 2006
Estiman anular la comisión en pagos por combustible
SAT anuncia medidas para no afectar a contribuyentes.
En un programa que se presentará la próxima semana, el Servicio de Administración Tributaria anunciará la eliminación del cobro de comisiones a los consumidores que utilizan medio electrónicos para hacer deducible el consumo de gasolina.
En una revisión de los problemas que ha implicado la norma efectiva a partir del 1 de diciembre de 2005, por la cual para deducir los pagos de combustible es necesario utilizar tarjeta de crédito, débito y/o monederos electrónicos, se reconoció que no es aceptable que el consumidor deba esperar hasta 20 minutos para obtener una factura, así como ser acreedor del cobro de comisión por utilizar estos medios de pago.
De las más de siete mil estaciones de servicio, sólo cerca de tres mil cuentan con las terminales necesarias para la facturación correspondiente. Debido a este atraso, el SAT trabajará con el sector privado, los gasolineros de la Onexpo, Pemex y la Asociación de Bancos de México para concluir un programa de transición que solventará las diferencias entre dichos organismos.
En este programa se prevé que podrían aceptarse facturas de pagos en efectivo para deducirse de impuestos. Así mismo, según el SAT, se está desarrollando un nuevo contrato de franquicias, con el cual los gasolineros no trasladarán ningún costo al cliente por este servicio.
Por otra parte, los gasolineros se niegan a absorber la tarifa de comisión por el uso de medios electrónicos en la compra de combustible. Proponen que, de asumir estos costos, su comisión por la venta de gasolina pase de 5.7 a 10 por ciento.