- Fiscal
- enero 25, 2006
Plataforma tecnológica del SAT: Por lanzarse
Mayor y mejor interacción con el contribuyente; servicios más eficientes del SAT.
A expensas de que el Congreso apruebe la reforma al Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha próximamente el proyecto de la nueva plataforma tecnológica.
Se espera que, de aprobarse los cambios al CFF a principios de febrero, se podrán liberar los primeros servicios de la plataforma en abril, y probablemente en mayo pueda efectuarse la primera declaración.
La nueva plataforma ofrecerá una simplificación de trámites sin precedentes ya que de 537 servicios desintegrados, se pasará a 33 formatos integrados, con los cuales los contribuyentes declararán sus impuestos y pedirán devoluciones por Internet.
Este sistema ofrecerá varias ventajas entre ellas: comunicación en línea con el fisco, los 365 días del año, 24 horas al día. El fisco evaluará de manera más eficiente sus riesgos, lo que resultaría en devoluciones de impuestos en cuestión de horas o a lo mucho dos días. Se pretende también, elevar el numero de contribuyentes pequeños de más de tres millones a diez millones.
Esta plataforma ofrecerá además a los contribuyentes tener una cuenta única tributaria con manejo unificado de su identidad. Con esto los contribuyentes no tendrán que dar cada año la información de sus clientes, aunque la de proveedores sí se incorporaría a la declaración. Con esta información el SAT podría ubicar a una empresa no regularizada ante el fisco, o que no tiene RFC e informar al contribuyente al respecto.