- Fiscal
- enero 26, 2006
Se piden cambios al CFF
Preocupación por disposiciones imprecisas y que afectan a diversos sectores.
Rechazo a la aprobación del Código Fiscal de la Federación, es lo que manifestaron especialistas fiscales de American Chamber, Concamin, Concanaco, ANTAD y Canacintra, así como, investigadores de colegios, academias e institutos de contadores del país, entre otros académicos.
Son varios puntos los que preocupan, entre los cuales se encuentra la fiscalización sobre la presunción de ingresos por depósitos mayores a $50 mil pesos. Expusieron que cualquier cantidad que se escoja para comenzar a fiscalizar puede resultar arbitraria, ya que da oportunidad al contribuyente de sacarle la vuelta, por ejemplo, realizando tres depósitos de $20 mil pesos en lugar de depósitos mayores a $50 mil. Este resquicio indica que falta más soporte tecnológico para detectar esto.
Por otra parte, respecto a la reglamentación sobre la independencia del contador público y el dictamen fiscal, los especialistas coincidieron en que es una ley que afecta sólo a los contadores registrados, y no se aplica igualmente a todas las profesiones.
De aplicarse esta ley, las empresas incrementarían sus costos de contabilidad y auditoría, además de que consideran que no va de acuerdo a las normas y tendencias internacionales, y podría dañar a la contaduría pública de manera irreversible.