- Fiscal
- febrero 03, 2006
Declaración de operaciones mayores a $100,000: Prorrogada
Aviso del SAT mediante el cual se prorroga el cumplimiento de esta nueva obligación.
Una de las nuevas obligaciones vigentes a partir de 2006, es la de informar a la autoridad cuando se reciban contraprestaciones en efectivo en moneda nacional o extranjera, o en piezas de oro o plata, cuando el monto de éstas sea mayor a $100,000 pesos.
De acuerdo con las disposiciones, esta información se debe presentar a más tardar el día 17 del mes de calendario posterior a aquel al que se reciban las contraprestaciones.
En principio esta información se debería presentar por primera vez el 17 de febrero de 2006, con la información correspondiente al mes de enero de 2006; sin embargo, a esta fecha no se conocen ni los términos ni los medios a través de los cuales se cumpliría con esta obligación.
Debido a esto, el SAT ha difundido a través de su página de Internet que el inicio del cumplimiento de esta obligación se prorroga hasta el mes de abril, debiendo presentar a más tardar el día 17 de ese mes, la información correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.
A continuación se reproduce el aviso comentado.
Actualización: 03/febrero/2006 Principal > Servicios > Noticias y Boletines
Información de operaciones mayores de cien mil pesos
En las reformas efectuadas a los artículos 86, fracción XIX, 97, fracción VI, 133 fracción VII, 145, fracción V y 154-TER de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se establece que para el ejercicio de 2006 los contribuyentes presentarán ante el SAT la información de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a cien mil pesos, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel en que se realicen las referidas contraprestaciones.
No obstante lo anterior, y con el propósito de que los contribuyentes cuenten con el tiempo suficiente para la concentración de la información de los meses de enero y febrero de 2006, se amplía el plazo para la presentación de la misma a más tardar el 17 de abril de 2006.
Cabe hacer mención que el SAT a través de reglas de carácter general dará a conocer el formato y la aplicación electrónica para la presentación de dicha información, así como los sujetos relevados de presentarla.