- Fiscal
- marzo 24, 2006
IEPS a fructosa durará todo 2006
Diputados pretenden mantener el impuesto a la fructosa por nueve meses más.
Debido al rechazo de los legisladores por la eliminación inmediata del impuesto especial de 20 por ciento a los refrescos con fructosa que el Ejecutivo busca, el gravamen permanecerá 9 meses más, es decir, hasta terminar el 2006, mencionó Marco Antonio Torres Hernández, presidente de la Comisión de Azúcar de la Cámara de Diputados.
Se mencionó que aunque de momento no es viable eliminar dicho impuesto, el Ejecutivo podría hacerlo mediante un mecanismo fast track, aunque se prevé que los legisladores no encuentren un consenso al respecto.
Ante esto, se visualiza que el proceso de eliminación del gravamen sea a través de su exclusión en la iniciativa de Ley de Ingresos a ser presentada en septiembre por el Ejecutivo.
Con esta exclusión México cumplirá con la decisión definitiva que la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió en agosto de 2005, en la que se postula en contra del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos con fructosa.
Por otra parte, la Comisión de Agricultura del Senado analiza establecer un convenio en el cual se solicita la comparecencia de los secretarios de Agricultura y Economía a fin de exponer las implicaciones económicas y productivas del fallo, los retos a enfrentes por parte de la agroindustria azucarera, así como las medidas que se adoptarán al respecto.
Así mismo, Torres Hernández propuso un acuerdo en el que se pide al Ejecutivo que envíe un informe detallado de los argumentos que México empleó para confrontar el fallo de la OMC, ya que se tienen muchas dudas sobre la manera en la que el gobierno federal ha defendido a México en este tema.
Según el legislador, la Secretaría de Economía no ha realizado ningún acercamiento para negociar mecanismos de eliminación pronta del IEPS.