- Fiscal
- marzo 31, 2006
Fibras: Al fin en la BMV
Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces iniciarían cotización en bolsa.
El primer Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está listo para que inversionistas mexicanos adquieran bienes raíces sin desembolsar una fuerte cantidad de recursos para comprarlos directamente.
Después de dos años de negociaciones y de enfrentar algunos obstáculos fiscales, la semana pasada Impulsa presentó ante el Comité de Inscripción de la BMV la solicitud para colocar el primer Fibra, integrado por los centros deportivos de los clubes Casablanca.
De darse las condiciones en el mercado accionario, antes del final del primer semestre del año podría llevarse a cabo la colocación.
Al parecer este Fibra no es el único, según Alejandro Reynoso, director adjunto de Estrategia Corporativa de la BMV, quien en conferencia de prensa comentó que participan en proyectos más grandes que involucran edificios de oficinas, campus universitarios y operación de naves industriales, sin embargo, se debe esperar a que las emisoras hagan pública la intención de colocar.
En el D.F., Monterrey y Guadalajara, el mercado tiene un valor estimado en 11 mil millones de dólares, de los cuales 10% podría colocarse en la bolsa, por lo que en un par de años el mercado de Fibra podría tener un valor de mil millones de dólares o más.
Se espera que el detonador sea la participación del gobierno, tanto en inmuebles como en proyectos de infraestructura, en vivienda para renta e infraestructura del gobierno empaquetada en forma de Fibra. En cuanto a la participación del gobierno, por el momento no se tiene una transacción acordada, ya que se comentó que se debe esperar hasta que pasen las elecciones para tener un mayor acercamiento.
Se comentó que Fibra es un vehículo muy transparente, ya que se puede conocer qué se vende y a qué precio, por lo que el gobierno podría sacar buen provecho para desincorporar activos de manera eficiente, además de gozar de tratos fiscales preferenciales.
El vehículo Fibra está abierto para los inversionistas individuales y sociedades de inversión nacionales y extranjeros. Se buscará en un futuro que las Afore también puedan participar en este mercado. Se precisó que para que las Siefore puedan invertir en bienes raíces, habrían de hacerlo mediante Fibras, ya que directamente no lo pueden hacer. Sin embargo para esto, en su régimen de inversión se deberá precisar la característica del Fibra que considera elegibles. Para estos acuerdos, la BMV, según Reynoso, está esperando lograr transacciones más grandes y después presentarse con la Consar para realizar las modificaciones necesarias en la regulación secundaria que permita a las Afore invertir en Fibra.