- Fiscal
- marzo 31, 2006
Alta carga fiscal para asalariados en México
Tercer lugar para México en países que merman ingreso laboral: OCDE.
Con 8 cargos fiscales impuestos a los trabajadores, México se encuentra en el tercer lugar dentro de la lista de países que merman el ingreso laboral, de acuerdo a un reciente estudio presentado por la Organización par la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Bajo tal esquema, para los mexicanos es poco competitivo no sólo tener un bajo salario, sino además cargar con las múltiples deducciones fiscales impuestas sobre sus salarios.
Según el estudio, en países como Suecia, Irlanda e Islandia, los trabajadores sólo cargan dos tipos de deducciones fiscales sobre sus salarios, por lo que perciben ingresos reales por su trabajo dentro del promedio de la OCDE. En cambio en México, los trabajadores perciben la segunda cantidad más baja de los 30 países que integran la OCDE.
Además, la organización ha calificado de “complicado” el esquema de deducciones fiscales que enfrenta el mexicano, además de que los beneficios que pudieran contrarrestar las múltiples deducciones sólo se conforman por las primas vacacionales y el aguinaldo. Se destaca que México es también uno de los pocos países que no ofrecen apoyo para familias con muchos hijos o en condiciones de diferencia, tal cono en Europa, sino que más bien favorece la redistribución de los ingresos fiscales a través de programas sociales y políticas públicas, supuestamente encaminadas a apoyar a las familias de escasos recursos.
La OCDE considera que un esquema fiscal eficiente, que además de beneficios a los contribuyentes, permitiría reducir la pronunciada desigualdad entre los tipos de familias.