- Fiscal
- abril 07, 2006
Reformas al CFF: Aprobadas en Comisiones
Se eliminan reformas controversiales presentadas en diciembre de 2005.
Sin la mayoría de los temas conflictivos que causaron su rechazo en diciembre de 2005, fueron aprobadas las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y será presentado el 18 de abril de 2006 ante el pleno cameral para su discusión y votación.
Entre los temas eliminados de la discusión están la independencia de contadores públicos, los actos artificiales, la presunción de ingresos por depósito bancario y la amplia lista de declaraciones informativas.
Esta eliminación se efectuó con el fin de dar privilegio a los cambios que no implicaban un costo políticos, y que no perjudicaran a los contribuyentes cautivos. Esta aprobación también permitirá poner en marcha la nueva plata forma tecnológica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sobre el tema de la presunción de ingresos gravables, cabe destacar que dado que fue motivo de jaloneo entre en PRI y el PAN sin dar lugar a un acuerdo, la propuesta de que la autoridad tuviera la facultad de considerar como ingresos ciertos depósitos bancarios fue eliminada del dictamen.
Así mismo, en el caso de las declaraciones informativas, se dejó la obligación a las empresas de presentar sólo la referente al IVA pagado a proveedores y se eliminaron las referentes a ISR y IEPS. Se determinó que dicha norma entrará en vigor cuatro meses después de publicado el decreto de reforma.
En el tema del domicilio fiscal, se acordó acotar la propuesta que indica que la autoridad podrá considerar la casa-habitación como domicilio fiscal para practicar diligencias, sólo cuando la persona física no posea un lugar determinado para sus actividades.
Por otra parte fue modificada la redacción de las reformas referentes a la duración de las visitas domiciliarias, la responsabilidad solidaria de los directores generales y presidentes de consejos administrativos de las empresas que no cumplan con sus declaraciones informativas, y las sanciones para los asesores fiscales.