- Fiscal
- abril 19, 2006
Aprobadas las reformas al CFF por diputados
Mayor fiscalización del SAT; Cambios aún deben ser ratificados por el Senado.
Múltiples reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) fueron aprobadas el 18 de abril de 2006 por la Cámara de Diputados, junto con las adecuaciones respectivas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Los cambios al CFF prevén una fiscalización más eficiente por parte de la autoridad, pero desafortunadamente implican una carga administrativa mayor para los contribuyentes al verse obligados a presentar mensualmente una declaración informativa de sus operaciones con clientes y proveedores, así como la información relativa a las retenciones de impuesto que hubieran efectuado.
Las propuestas realizadas por el Ejecutivo en el 2005 relativas a la presuntiva de ingresos, al posible conflicto de intereses de los contadores que simultáneamente realizan actividades como asesores y auditores, así como la preeminencia del fondo sobre la forma, quedaron fuera de las reformas aprobadas.
En materia de eficiencia mediante la aplicación de tecnología, se prevén avances importantes como la posibilidad de emitir facturas electrónicas utilizando los servicios de terceros autorizados por la autoridad, lo que da la oportunidad a la pequeña y mediana empresa de adoptar este tipo de facilidades sin necesidad de incurrir en grandes inversiones de software para estos propósitos.
En este mismo sentido, se prevé que el SAT otorgue más servicios a los contribuyentes a través de Internet, y que los mismos sean más fáciles y ágiles de realizar.
Las reformas aprobadas serán sometidas al Senado para su aprobación.