- Fiscal
- abril 25, 2006
Senadores buscan mantener requisitos para deducir combustible
Se daría marcha atrás a lo que se intentó con la Reforma para 2005.
En un llamado a los senadores a mantener las reformas vigentes sobre el pago electrónico de combustible, José María Zubiría, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó los beneficios que trae consigo el uso de medios electrónicos, ya que con ellos se combate al robo de gasolina y fraudes al fisco.
De responder a este llamado, el Senado de la República daría marcha atrás a la reforma a la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta aprobado por los diputados el jueves pasado, en la que se establece de nuevo que el pago de gasolina en efectivo es permitido para hacer deducible el consumo.
La intención del SAT es mantener las reformas vigentes en un período de transición hasta que las gasolineras se equipen para llevar a cabo el cobro electrónico de manera ágil.
Actualmente sólo se deduce el consumo de gasolina pagado en efectivo cuando la gasolinera se encuentra ubicada en zonas aisladas del país y cuando no cuentan con una institución bancaria cercana. Se espera que para noviembre próximo las gasolineras tengan la infraestructura necesaria que consta de un aparato similar al cajero automático, para recibir el pago de combustible.
Los diputados, por otra parte, argumentan que la derogación dará de nuevo libertad a los contribuyentes para realizar el pago como mejor convenga a sus intereses sin que se restrinja su legítimo derecho de deducir los consumos.
Se espera que de ser aprobado en comisiones, el dictamen se presente ante el pleno a más tardar este jueves 27 de abril, 2006.