- Fiscal
- junio 14, 2006
CFF y Ley Orgánica de Prodeco: Aún sin publicarse
Demora en publicación de reformas preocupa a agrupaciones profesionales.
La tardanza en la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, o también llamada ley del ombudsman fiscal, provoca preocupación, pues se está dejando sin defensa a muchos contribuyentes que con este mecanismo podían solucionar sus problemas frente a las autoridades fiscales de manera gratuita.
La mencionada ley, así como el Código Fiscal de la Federación (CFF), no han sido publicados por el Ejecutivo a pesar de ya haber sido aprobados por el Congreso.
Alberto Álvarez del Campo, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), externó su preocupación ya que considera urgente la publicación del CFF para el gremio de la contaduría Pública. Según Álvarez, el documento ya se encuentra en la lista para ser publicado en el DOF.
Tanto el CFF como la ley del ombudsman fiscal, entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.
Según Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), está previsto en la ley que cualquier persona que tenga algún problema con el fisco como es un cobro indebido, cuyo monto sea menos a 533 mil pesos, puede tener un defensor gratuito proporcionado por el ombudsman fiscal.
Esto brinda a los contribuyentes una vía de solución a las liquidaciones improcedentes o conductas improcedentes de funcionarios fiscales.
En cuanto a las personas que tengan algún problema con el fisco por un monto mayor a las 533 mil pesos, deberán contratar un abogado o fiscalista.