- Fiscal
- julio 07, 2006
Devolución de IVA a turistas: Con problemas prácticos
Concanaco y AMHM solicitan cambios a las reglas para devolución de IVA.
Para eliminar la confusión e incomodidad del turista con las condicionas actuales del reglamento que estipula el programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras que realicen en el territorio nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), así como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) solicitarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la modificación de dicho reglamento.
Solicitarán que las casetas de las empresas concesionarias dispuestas para recibir las solicitudes de devolución de impuestos no se encuentren en el interior de los aeropuertos y puertos marítimos, después de la zona de revisión, ya que esto le quita al viajero la posibilidad de mostrar la mercancía adquirida. En el caso específico de compras voluminosas que no puedan llevarse en la cabina del avión, el turista no podrá solicitar la devolución del IVA de dichos artículos.
Para el presidente de la AMHM, Jesús Nader, las modificaciones al reglamento, y el seguimiento de las propuestas que creen pertinentes y que se han planteado a las autoridades hacendarias, es un buen paso para que este año se tenga una buena reglamentación.
Nader estima que las ventas de los comercios que atienden a los turistas extranjeros crecerían 10 por ciento con esta medida ya que, los consumidores con tal de recibir el beneficio de la devolución de impuestos, gastarían los mil 200 pesos que la ley marca como mínimo para otorgar la devolución.
Asimismo, se propuso que los comercios que cuenten con la documentación necesaria, sean identificados con el diseño de un logotipo, y así alentar al turista a que consuma en es establecimiento.
Cabe mencionar que el SAT aún no ha puntualizado los lineamientos mediante los cuales se elegirán a los concesionarios que realizarán los trámites para la devolución del IVA.
Se espera que la medida propuesta se encuentre en total funcionamiento desde el 1 de septiembre.