- Fiscal
- julio 19, 2006
Nueva disposición permite fiscalizar a contribuyentes no inscritos en el RFC
Facultad del SAT de revisar a quienes eroguen más que sus ingresos.
Con el fin de combatir la evasión fiscal y aumentar la recaudación, a partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de llamar a cuentas a contribuyentes y personas no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) cuando sus ingresos sean menores a sus gastos.
Mediante el cruce de información de cuentas bancarias, es como el SAT planea detectar el ingreso no declarado, el cual ocurre cuando alguien gasta más dinero del que declara que gana.
Las disposiciones entrarán en vigor por la reforma al artículo 107 de la Ley del ISR, con la novedad de que se incorporará a aquellas personas que no encuentren registradas como contribuyentes.
La nueva norma implica para cualquier persona (inscrita o no al RFC) que los depósitos en cuentas bancarias de dicha persona sean considerados como una erogación.
La mencionada reforma permitirá aumentar la recaudación sin subir los impuestos a los contribuyentes actuales.
El contribuyente tendrá el derecho de aclarar de dónde provienen los ingresos y si éstos ya pagaron impuestos, de forma que la autoridad no le determine un impuesto sobre ingresos que previamente fueron objeto de gravamen.