- Fiscal
- julio 19, 2006
Aviso para gozar del estímulo para dispensarios de gasolina o diesel
Disponible la aplicación del SAT para presentar el aviso por Internet.
El 26 de junio de 2006 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto a través del cual se otorga un estímulo a los contribuyentes que enajenen gasolina o diesel para combustión automotriz en establecimientos abiertos al público en general, que entre el 27 de junio y el 27 de diciembre de 2006, adquieran e instalen dispensarios nuevos de gasolina o diesel.
De acuerdo con este decreto, los contribuyentes que deseen aplicar este beneficio están obligados a presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a más tardar el 27 de julio de 2006, un aviso de que aplicarán los beneficios, manifestando bajo protesta de decir verdad que harán la sustitución de los dispensarios por aquellos que cumplan con las características y dentro del plazo que en el decreto se señalan.
El 19 de julio de 2006 el SAT libera en su página de Internet la aplicación electrónica a través de la cual este aviso puede ser presentado.
Los datos a informar a través de dicha aplicación, son los siguientes:
Nombre o razón social del contribuyente
Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Número de la estación de servicio beneficiada con el estímulo
Cantidad de dispensarios con que cuenta la estación
Cantidad de dispensarios que se adquirirán e instalarán en la estación de servicio
Cantidad de dispensarios nuevos adquiridos antes de la entrada en vigor del Decreto
Periodo en el que fueron instalados los dispensarios
De acuerdo con información contenida en la página de Internet del SAT, los requisitos para presentar el aviso son:
Contar con un RFC válido y registrado en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes del SAT
No estar suspendido o cancelado en el Registro Federal de Contribuyentes
Contar con Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o Firma Electrónica Avanzada
Tener instalada en la computadora la máquina virtual de java
Asimismo, se informa a los contribuyentes que si ya presentaron el Aviso en papel directamente en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que le corresponde, podrán presentarlo nuevamente a través de la aplicación electrónica del SAT.
Cabe mencionar que el decreto no obliga a los contribuyentes a que el aviso se presente vía Internet, por lo que éste puede también ser presentado mediante escrito libre conteniendo los datos antes señalados; sin embargo, por la agilidad y facilidad que la aplicación de Internet representa, puede resultar conveniente el presentar el aviso a través de la página del SAT.
La aplicación electrónica del SAT para presentar este aviso se encuentra en la siguiente dirección: https://www.servicios.sat.gob.mx/RICCInternetD/
Para conocer más sobre este decreto se sugiere la lectura del artículo titulado "Estímulo fiscal a la adquisición e instalación de dispensarios de gasolina", publicado el 26 de junio de 2006 en la sección "Actualidades" de Fiscalia.