- Artículos
- agosto 02, 2006
Posible eliminación del IEPS a fructosa
Acuerdo con Estados Unidos para eliminar IEPS a cambio de permitir mayor exportación de azúcar.
En el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno mexicano ha acordado con el gobierno estadounidense la eliminación del 20 por ciento del Impuesto Especial sobre producción y Servicios (IEPS) para el 2007, que se viene aplicando desde el 2001 a las bebidas elaboradas con fructosa.
Por su parte, la Unión Americana acordó permitir a los exportadores de azúcar mexicanos colocar en total 500 mil toneladas del producto en su mercado. De octubre 2006 a septiembre 2007 se colocarán 250 mil toneladas del edulcorante. A partir de octubre de 2007, se enviarán 250 mil toneladas más, libres de arancel.
Para completar el acuerdo, solamente falta que los legisladores mexicanos eliminen el IEPS, propuesta que se ha enviado al Congreso de la Unión y que a partir de septiembre y antes del 31 de diciembre, puede votarse a su favor. Tal situación se ha explicado a las autoridades norteamericanas, con el fin de aclarar que tal poder no lo tiene el Ejecutivo.
En caso de que la propuesta se someta a consideración hasta diciembre, México tendrá un mes de gracia para su implantación.
En enero de 2001 se comenzó a aplicar el IEPS a las bebidas elaboradas con fructosa. El gravamen fue impugnado por Estados Unidos ante la OMC en el 2005.
A mediados de 2005 la OMC falló a favor de Estados Unidos. México apeló la decisión en diciembre de 2005, argumentando que las autoridades de EU no cumplían con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al no permitir que la entrada de los excedentes de azúcar de exportadores mexicanos al vecino país.
En marzo la OMC ratificó su decisión de que la administración mexicana debía eliminar el impuesto.