- Fiscal
- septiembre 21, 2006
Aplazamiento de la entrada de la Solución Integral del SAT
Informativa de IVA aplicará hasta enero 2007; Opción para pagar impuestos bajo esquema actual.
A través de un comunicado en su página de Internet, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la utilización de la nueva plataforma tecnológica para cumplir con las obligaciones fiscales, conocida como "Solución Integral", prevista para iniciar su operación a partir del 2 de octubre de 2006, se aplaza de la siguiente manera:
Avisos al RFC: A partir del lunes 30 de octubre entrarán en operación los módulos de Servicios e Identificación del Contribuyente de la Solución Integral a nivel nacional. Esto significa que desde esa fecha, todas las inscripciones y cambios al RFC y la asignación de obligaciones entre otros se realizarán apoyados en Internet.
Declaraciones de impuestos: Las declaraciones y pagos de los meses de noviembre y diciembre se podrán hacer utilizando el esquema de la Solución Integral o el esquema actualmente vigente con la banca. Las declaraciones y pagos que se efectúen después del lunes 30 de enero se ejecutarán, exclusivamente, vía la Solución Integral.
Declaraciones informativas: Las declaraciones informativas de clientes y proveedores correspondientes al ejercicio 2006, se presentarán con base en los esquemas utilizados en 2005.
Dictamen fiscal 2005: El dictamen fiscal correspondiente al ejercicio 2006, se presentarán con base en los esquemas utilizados en 2005.
Declaración informativa de IVA: La declaración informativa de proveedores del impuesto al valor agregado serán obligatorias a partir de 2007. Esto es, la declaración correspondiente a las operaciones de enero, deberán presentarse a partir de febrero de 2007.
Las modificación a las reglas respectivas se publicarán próximamente en el Diario Oficial de la Federación.
A continuación se transcribe el aviso del SAT:
Actualización: 21/septiembre/2006, información vigente. Principal > Servicios > Noticias y Boletines
El SAT anuncia ajustes a la entrada en operación de la Solución Integral
Martes 20 de septiembre de 2006
Conforme ha venido avanzando la difusión y capacitación previas a la puesta en marcha de la Solución Integral para la Administración Tributaria, hemos recibido valiosa retroalimentación de muchos contribuyentes, así como de asociaciones de profesionales, cámaras e instituciones de investigación. Estas aportaciones y recomendaciones han enriquecido este instrumento que busca vincular en una forma sencilla y eficiente a los ciudadanos con la Administración Tributaria. De igual manera el SAT ha recibido un gran número de solicitudes para que la puesta en operación pueda darse a inicios del próximo año, y que los contribuyentes puedan adecuar sus sistemas contables y de registro de operaciones.
Los favorables comentarios recibidos durante esta etapa de intensa comunicación y diálogo reafirman que el contribuyente encuentra valor en la Solución Integral para poder cumplir sus obligaciones fiscales y ejercer sus derechos. Las explicaciones, modelos y simuladores que se encuentran disponibles en la página del SAT, www.sat.gob.mx, además de los expedientes detallados de cada uno de los servicios, también disponibles vía Internet, muestran que el esfuerzo que juntos, contribuyentes y administración tributaria, realizaremos para instrumentar en toda su extensión la Solución Integral, crearán una nueva forma de trabajo que facilitará el cumplimiento y desestimulará de manera sistemática a la evasión. En particular, la información asociada a las operaciones de IVA permitirá combatir eficazmente la no acumulación de ingresos, la deducción soportada en operaciones falsas y las devoluciones fraudulentas.
Por lo anterior, hemos estructurado una alternativa que nos permitirá avanzar en la instrumentación de la Solución Integral y aguardar a que muchos contribuyentes concluyan la preparación de sus operaciones. Esta consiste en:
A partir del lunes 30 de octubre entrarán en operación los módulos de Servicios e Identificación del Contribuyente de la Solución Integral a nivel nacional. Esto significa que desde esa fecha, todas las inscripciones y cambios al RFC y la asignación de obligaciones entre otros se realizarán apoyados en Internet.
Las declaraciones y pagos de los meses de noviembre y diciembre se podrán hacer utilizando el esquema de la Solución Integral o el esquema actualmente vigente con la banca. Las declaraciones y pagos que se efectúen después del lunes 30 de enero se ejecutarán, exclusivamente, vía la Solución Integral.
Las declaraciones informativas de clientes y proveedores, y el dictamen fiscal correspondientes al ejercicio 2006, se presentarán con base en los esquemas utilizados en 2005.
La declaración informativa de proveedores del impuesto al valor agregado serán obligatorias a partir del próximo año. Esto es, la declaración correspondiente a las operaciones de enero, deberán presentarse a partir de febrero del próximo año.
En breve se publicarán en el Diario Oficial los ajustes correspondientes, incluyendo la suspensión de actividades de las Locales de Asistencia al Contribuyente (oficinas de atención al público) durante la semana del 23 al 27 de octubre a fin de migrar la información a la nueva Solución Integral.