- Fiscal
- octubre 11, 2006
Nuevo decreto maquilador: Aún atorado
CNIME pide claridad en el tratamiento fiscal y control de inventarios.
Ante la gran cantidad de comentarios hechos por las empresas afectadas, la Secretaría de Economía (SE) ha tenido que hacer modificaciones al proyecto del nuevo decreto de la Industria Maquiladora, cuya primera versión estuvo lista el 30 de julio de 2006, misma a la que el 15 de septiembre se le efectuaron los primeros ajustes.
Posterior a esa segunda versión del proyecto, la SE efectuó cambios adicionales y se elaboró un nuevo texto que se presentó el 28 de septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su análisis y, en caso de su aprobación, para autorizar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por su parte, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) envió a la Cofemer sus comentarios, en donde solicita más claridad en los siguientes puntos:
El tratamiento fiscal para las empresas maquiladoras
El control de inventarios
Las causales de suspensión o cancelación de los programas de apoyo
El CNIME señala que es necesario tener un decreto promotor y no restrictivo, y plantea su desacuerdo en que se fusionen los programas Pitex y Maquiladora.
En este nuevo decreto se incorporan nuevas formas como la submaquila y la subcontratación, y se prevén mecanismos de control de inventarios para evitar abusos en la importación de bienes libres de impuesto para su posterior venta en territorio nacional.
La publicación en el DOF de este decreto aún está pendiente, y será hasta que la Cofemer lo autorice, para que esto se lleve a cabo.