- Fiscal
- octubre 30, 2006
Inicia la Solución Integral del SAT en su primera etapa
Primera etapa de la plataforma: Inscripción y avisos al RFC.
Solución Integral del SAT, un programa para simplificar y facilitar los trámites ante Hacienda, comienza su primera etapa, con la finalidad de motivar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones.
Para crear la Solución Integral, que da preferencia a la utilización de medios electrónicos y la automatización de las transacciones, el SAT rediseñó los procedimientos y agrupó más de 350 trámites en tres módulos:
El primero es el servicio de identificación del contribuyente que contenga información actualizada. De esta manera el SAT puede indicarle las obligaciones a las que está sujeto y cuándo debe cumplirlas.
El segundo módulo es de Servicio al Contribuyente, que utiliza Internet como un nuevo medio de atención, agregado al teléfono y correo electrónico, que permitirá realizar la mayoría de los trámites.
El tercero es el Servicio de Declaraciones y Pagos, mediante el cual el SAT creará un expediente de cada contribuyente don información de todas las operaciones realizadas y pendientes.
Asimismo, el servicio de citas evitará tiempos de espera prolongados.
El contribuyente podrá, por medio de Solución Integral, saber sus datos generales, situación fiscal, obtener asesoría para sus procedimientos, informar al SAT sobre cualquier inconformidad sobre los servicios que reciba, denunciar a servidores públicos y denunciar a otros contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales. También podrá recibir ayuda mediante un chat, y gestionar solicitudes de información.
Para poder cumplir con la presentación de declaraciones y pago de impuestos, el usuario contará con un sistema electrónico al que se tendrá acceso mediante el RFC, CIEC y FEA (Registro Federal de Contribuyentes, Clave de Identificación Electrónica y Firma Electrónica Avanzada).
Ya no será necesario calcular impuestos, pues el sistema lo hará automáticamente y emitirá una forma con el importe a pagar en el banco o mediante transferencia electrónica.
Los módulos de Asistencia del SAT contarán con salas de Internet para facilitar el cumplimiento a quienes no cuenten con este servicio.