Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario 2003: Inconstitucional

La SCJN declara la inconstitucionalidad del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario vigente en 2003 por violar la equidad tributaria.

El pasado mes de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario (ISCAS) vigente para el ejercicio 2002. Ahora, con fallos unánimes, los ministros de la Corte resolvieron 10 amparos en contra del ISCAS vigente durante el ejercicio 2003 al encontrar que este impuesto viola el principio de equidad tributaria. Ahora, más de 1,100 empresas y organismos que se ampararon podrán obtener la devolución del impuesto que, en su caso, pagaron, y ya no estarán obligadas a su pago en tanto la disposición legal que establece este impuesto no sea modificada. Los contribuyentes que no se hubieran amparado deberán continuar pagando este impuesto. Es importante resaltar que el tiempo en que la SCJN ha resuelto estos casos se ha reducido notablemente, ya que a los 10 meses de haber sido decretado dicho impuesto, la Corte lo ha declarado inconstitucional, cuando anteriormente estos asuntos tardaban más de un año.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.