- Internacional
- junio 15, 2004
Resultados del Foro Global Tributario de la OCDE
Países miembros y no-miembros de la OCDE acuerdan continuar trabajando en intercambio de información fiscal.
Los participantes en una reunión del Foro Global Tributario de la OCDE celebrado en Berlín el 3 y 4 de junio, acordaron establecer un proceso con el objetivo a alcanzar altos estándares de transparencia e intercambio de información de una forma que sea justa y equitativa, y que permita la leal competencia entre países.
El Foro Global de la OCDE reunió a representantes de 44 gobiernos miembros y no-miembros para discutir las propuestas elaboradas conjuntamente por representantes de Australia, Bahamas, Islas Caimán, Francia, Alemania, Isla de Man, Japón, Jersey, Mauricio, Panamá, Samoa, San Kitts y Nevis, Seychelles y Estados Unidos. Las propuestas fueron bien recibidas por los participantes quienes las refrendaron e incluyeron en su reporte del Foro Global “Un Proceso para Alcanzar un Campo de Juego Nivelado”.
El proceso acordado por los participantes del Foro Global consiste en acciones individuales, bilaterales y colectivas:
Acciones individualesEs posible que algunos países y jurisdicciones necesiten modificar sus actuales leyes y prácticas para lograr los altos estándares de transparencia e intercambio de información que los participantes desean alcanzar. Adicionalmente, los participantes explorarán lo que sus gobiernos pueden hacer para promover la adopción de la transparencia e intercambio de información en aquellos que aún no se encuentran en el proceso. Esto incluiría procurar estos temas en otros grupos u organizaciones de las cuales ellos sean miembros.
Acciones bilateralesLos participantes son inducidos a continuar el esfuerzo por alcanzar una transparencia e intercambio de información efectiva para el año 2006. No obstante lo anterior, se reconoce que se requiere flexibilidad ya que muchos participantes aún no han iniciado las negociaciones de los acuerdos bilaterales necesarios. Además, es posible que los países deseen no apegarse a la fecha límite de 2006 cuando así convenga a sus intereses.
Acciones colectivasLos participantes acordaron lo siguiente:
Revisar las prácticas en materia de transparencia e intercambio de información que actualmente se aplican en los centros financieros (incluyendo a todos los países de la OCDE, los 33 países no-miembros asociados y los centros financieros importantes que aún no sean parte del proceso del Foro Global). Las revisiones serán resumidas en un reporte que demostrará hasta dónde existen convergencia respecto de la implantación de los estándares de transparencia e intercambio de información.
Iniciar pláticas con los centros financieros de importancia que aún no se encuentren participando en estos trabajos. Otros centros financieros, incluyendo cinco jurisdicciones que forman parte de los paraísos fiscales no-cooperativos, serán invitados a participar en los trabajos hacia un campo de juego nivelado. Esto ayudará a cambiar el proceso hacia una mejor disposición de colaboración.
Los participantes del Foro Global expresaron su aprecio por la practicidad adoptada por el subgrupo que desarrolló las propuestas iniciales, a quienes se les solicitó que continuaran involucrados en el desarrollo y conclusión de las acciones colectivas.
Las discusiones en Berlín fueron constructivas y fueron bien recibidas por los participantes, quienes expresaron su confianza en que una discusión más inclusiva arribará hacia el logro del objetivo común que es el promover la competencia fiscal justa en el área de los servicios financieros.
Fuente: OCDE