- Fiscal
- junio 22, 2004
CNH: Hacia un Sistema Nacional de Pensiones
Gobernadores proponen esquema de pensiones en la CNH.
La Convención Nacional Hacendaria (CNH) en coordinación con el gobierno federal enviarán en agosto al Congreso de la Unión una propuesta para crear el Sistema Nacional de Pensiones, análogo a las Afores, para resolver el problema de los pasivos contingentes derivados del régimen pensionario del sector público.
Una de las características del Sistema Nacional de Pensiones es la portabilidad que permitirá a un trabajador del sector público pasar al sector privado y llevar consigo las contribuciones que hizo al gobierno federal. De esta manera, cada trabajador del gobierno podría tener su cuenta.
El sistema también propone una “Pensión Mínima Garantizada” por el gobierno. Esto quiere decir que si por el sueldo y tiempo de cotización, el trabajador no alcanza una pensión, el Estado le garantiza que tenga por lo menos un ingreso mínimo. De esta manera, los trabajadores se retirarían en el momento en que ellos deseen, teniendo garantizada una pensión mínima. Cabe aclarar que esto no afectaría a quienes ya están jubilados, pues sólo aplicaría a la llamada “generación de transición” (quienes hoy trabajan y para los nuevos empleados de los organismos descentralizados).
Otra de las ventajas es que resulta muy útil para las mujeres, ya que normalmente interrumpen su vida laboral por el nacimiento de sus hijos o para atender a la familia y al regresar al trabajo no alcanzan a contribuir lo suficiente para tener derecho a una pensión.
Este proyecto cuenta con el aval de todos los grupos políticos que participan en la CNH, y se espera se apruebe durante el próximo periodo ordinario de sesiones, una vez que sea ratificado por el Consejo Directivo de la Convención.
Fuente: El Economista