- Fiscal
- julio 01, 2004
Convenio de Seguridad Social entre México y Estados Unidos
Reconocimiento de períodos cotizados en ambos países.
Grandes beneficios para trabajadores y patrones de México y Estados Unidos es lo que traerá el convenio firmado el 29 de junio del presente año. El convenio representa la posibilidad de que a los trabajadores que hayan laborado en ambos países les sean reconocidos los períodos de cotización a la seguridad social y que sus contribuciones puedan sumarse con vistas a la obtención de una pensión.
Otro de los beneficios es el evitar la doble contribución a la seguridad social para los patrones y trabajadores que sean enviados temporalmente entre ambos países.
El convenio además elimina las restricciones que impiden que un trabajador o su familia accedan a los beneficios económicos de un sistema de seguridad social por el simple hecho de vivir en otro país y remueve obstáculos que actualmente enfrenta la migración legal entre las dos naciones.
Por último, el convenio permitirá a los trabajadores y sus familiares regresar a su país de origen al final su actividad laboral en el otro país, y recibir la compensación final por sus contribuciones a la seguridad social de ambas naciones.
Se espera que este convenio entre en vigor el segundo semestre del año próximo.