- Fiscal
- julio 08, 2004
Diferendo de la OMC por IEPS a fructosa
Acusa EUA a México de gravamen injusto a productos elaborados con edulcorantes distintos del azúcar de caña.
Ante el desacuerdo de Estados Unidos por el impuesto “discriminatorio” que México estableció contra los edulcorantes que producen las empresas estadounidenses, la Organización Mundial el Comercio (OMC) inició la conformación de un grupo especial de trabajo para revisar el caso.
Esta es la segunda solicitud que la Unión Americana realiza ante la OMC por este “injusto” 20 por ciento de impuesto a las bebidas que se elaboran con fructosa. La primera solicitud se presentó el 22 de junio pasado, pero fue rechazada por México por que ya se habían entablado pláticas para encontrar una salida al conflicto en materia de edulcorantes entre los dos países. Sin embargo, el gobierno estadounidense considera que el diálogo no ha tenido resultados.
La controversia en torno al tema del azúcar comenzó por que Estados Unidos no ha querido cumplir con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en donde se estableció que los excedentes de azúcar mexicana podían venderse en ese país libres de arancel.
México decidió gravar el 20 por cierto de impuesto a las bebidas que utilizan edulcorantes distintos al azúcar, como el jarabe de maíz de alta fructosa, lo que, apoyó a la industria azucarera mexicana, pero afectó a los productores de fructosa estadounidenses.
La Secretaría de Economía informó que la siguiente reunión se efectuará el siguiente 20 de julio.