- Fiscal
- julio 14, 2004
Fiscalización... La otra solución
La reforma fiscal no es la única solución.
“La reforma fiscal no es la única solución para incrementar la recaudación en México, ya que existe una evasión y elusión importante”, estableció la mesa de Ingresos de la Convención Nacional Hacendaria.
La cultura cívica de no pago de impuestos, insuficiencia en la administración tributaria y deficiente diseño legislativo en el IVA e ISR de las personas físicas, son las tres causas que provocan la evasión fiscal en el país.
Por tal motivo la mesa ha considerado que lo que “se puede corregir con facilidad” es la deficiencia del diseño legislativo de algunos impuestos, en lugar de realizar una reforma fiscal que presione en exceso a los contribuyentes cumplidos.
Dado que el Servicio de Administración Tributaria informa que la evasión por el IVA e ISR alcanza el 4% del PIB, lo cual equivale a 284,000 millones de pesos, los trabajos de la convención plantean el establecimiento de un “programa especial” para las entidades federativas.
Este programa evitaría que los incrementos de las recaudaciones se generen por cambios de domicilios fiscales; la recaudación se mantendría en el sistema bancario; las devoluciones continuarían siendo administradas por el SAT, y el mismo sería optativo para las entidades federativas y se sujetaría a requisitos de esfuerzo y cumplimiento de programas.
Otra de las características es que se establecería una meta que si es alcanzada, su excedente se repartiría al 50% para la entidad federativa y 50% para la Federación. Si no se alcanzara la meta, se castigaría a la Federación.