- Fiscal
- julio 16, 2004
En discusión: Controvertida reforma a la Ley del Seguro Social
Sectores de trabajadores amenazan con estallar huelga
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó una reforma la Ley del Seguro Social, misma que fue rechazada por el sindicato de trabajadores del IMSS junto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
La iniciativa de reforma presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca condicionar la creación de nuevas plazas en el IMSS para ahorrar recursos, ya que este organismo enfrenta una enorme crisis financiera.
Además, esta reforma destinará las cuotas obrero-patronales a atención médica, dotación de medicinas e infraestructura de hospitales, en lugar de destinarlas a los pagos de pensiones para jubilados.
Las pensiones para jubilados, entonces, serían cubiertas por un fondo de ahorro con recursos que destinarían patrones y trabajadores.
La iniciativa no se aplicaría en forma retroactiva. Los jubilados que se vayan sumando a partir de que se aplique la reforma, entrarían en el nuevo programa, mientras que los pensionados actuales continuarán con el régimen actual.
Los sindicatos consideran que esta reforma va en contra de los derechos de los trabajadores, y amenazan con estallar una huelga.
La reforma aún debe ser avalada por las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo, antes de ser votada en las Cámaras de Diputados y Senadores. Por lo que podría convocarse a un período extraordinario de sesiones que de llevarse a cabo, sería antes del 1° de septiembre, 2004.
DATOS DE INTERÉS
Destino de Recursos del IMSS en 2004
Destino de recursos
Monto destinado (Millones de Dólares)
Pago de las obligaciones derivadas del régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores
1,826
Equipamiento, mantenimiento y adaptación de hospitales
350