- Fiscal
- julio 19, 2004
Nueva propuesta: Devolver el IVA a visitantes extranjeros
Devolverían IVA a turistas extranjeros que adquieran bienes y paguen con tarjeta de crédito.
Devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros que compran mercancías en nuestro país permitirá crear fuentes de empleo, captar divisas, evitar evasión fiscal y el contrabando, señaló el diputado Francisco Xavier López Mena (PAN), presidente de la Comisión de Turismo.
Manifestó que actualmente se analiza esta propuesta que reformaría el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para hacer a México más competitivo dentro del mercado global, convirtiendo nuestros puntos turísticos en destinos de compras.
López Mena dijo que existen más de 122 países que aplican el sistema de reembolso del IVA a turistas extranjeros, desde hace 58 años. "Serían los comerciantes mexicanos los más beneficiados con esta medida".
La metodología del programa, destacó, será, en principio, por medio de tarjetas de crédito únicamente; el turista extranjero recibirá del comerciante un "Formato de Devolución del IVA para Residentes Fuera de México" con la factura de la mercancía.
Posteriormente, al salir del país, el turista se presentará ante el Módulo Aduanero para que éste verifique la salida de la mercancía y le sean sellados el original y la copia del IVA acreditado.
Finalmente, el acreditamiento se hará a la misma tarjeta de crédito con la que realizó su compra, de esta manera, el visitante tendrá toda la confianza y credibilidad de reembolso.
El presidente de la Comisión de Turismo reconoció que tal vez implicaría un costo fiscal inicial para el gobierno, empero, la pérdida del IVA en las ventas reembolsadas se compensaría con los ingresos adicionales generados por un incremento en el flujo de turismo extranjero.
El diputado panista puntualizó que con este programa se combatirá en gran medida el contrabando, porque si la Secretaría de Hacienda posee las copias de las facturas del comerciante, puede pedirle a éste los pedimentos de importación que las amparan y, así se sabrá cómo entró la mercancía.
Señaló que es indispensable que los legisladores federales y estatales se convenzan de las bondades del sector turismo como elemento de desarrollo social y económico.
"Debemos elaborar, cuanto antes, una Reforma Estructural e Integral en las leyes y normas turísticas", finalizó el diputado Francisco López Mena.