- Fiscal
- julio 21, 2004
Avances de la CNH: Una sola tarifa de ISR para personas físicas
Consenso en el IVA: Aún incierto.
El consejo directivo de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) ha llegado a un consenso para crear una tarifa única de ISR de las personas físicas y para permitir a los estados cobrar un gravamen de 2 a 5 por ciento sobre los ingresos de las personas, exceptuando los asalariados. Este gravamen se cobraría a personas que tengan ingreso por actividad empresarial, intereses, honorarios profesionales rentas y ventas de bienes inmuebles.
Además de permitir una mayor simplificación en el cálculo del impuesto, con esta reforma se piensa disminuir la tasa máxima del ISR de las personas físicas a un rango de 25 a 28 por cierto, del 33 por ciento actual.
En el caso del ISR de las empresas, éste quedaría como se programó en 2002; en 33 por ciento este año y 32 por ciento en 2005.
El nuevo impuesto estatal, llamado cedular, podrá homologar su base a la del ISR federal, por lo que este gravamen serpia deducible.
En cuanto a reformas al IVA, aún están siendo revisadas algunas propuestas en la mesa, sin embargo se dice que hay posibilidades de “una buena reforma”.
Por otra parte, las agrupaciones de alcaldes presentaron al consejo directivo de la CNH seis propuestas irrenunciables de las localidades del país. Entre las propuesta fundamentales se incluye la ampliación de las facultades tributarias de los ayuntamientos; el permitir una participación equitativa de los gobiernos locales en los órganos de coordinación fiscal; que los municipios participen directamente en los recursos excedentes del petróleo, y que se les faculte para recibir sus participaciones federales en forma directa.
Las propuestas fueron bien acogidas, y serán tomadas en cuenta por la CNH.
En cuanto al tema de las potestades tributarias que tendrían los municipios respecto de toda la actividad económica y social de la Federación y de los estados, éste se resolverá en los próximos 15 días.
En materia de gasto público, se acordó la reconducción presupuestaria dentro del marco fiscal sugerido por el Ejecutivo, pero con posibilidad de cambios del Congreso de la Unión.
Finalmente, en el tema de la deuda pública, se propone permitir que los estados y municipios entren al mercado de valores, pero con acotamientos, racionalidad y apego a su capacidad de pago.