- Fiscal
- julio 22, 2004
Reforma a Ley del SS: Aprobada por la Comisión de SS
Se emitieron 16 votos a favor y 8 en contra.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 16 votos a favor y 8 en contra el dictamen remitido por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social, relativo a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, antes de votar la propuesta, los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Armando Neyra Chávez, señaló que la aprobación de la iniciativa es el inicio de la solución al problema de la seguridad social en México, por lo que no son únicamente los 12 millones 500 mil trabajadores o los 50 millones de derechohabientes los que se verán beneficiados, sino que de manera indirecta serán otras instituciones como el ISSFAM y el ISSSTE.
"Podría ser este el principio de una ley fundamental en materia de seguridad social y por lo tanto, no es válido que algunos grupos tomen esta problemática como bandera política", dijo.
El legislador priísta recordó que actualmente el pasivo laboral del IMSS es de 40 mil millones de pesos anuales y si el Seguro Social no resuelve sus problemas en dos o tres años podría cerrar, incluso, aseveró, "si fuera empresa privada ya lo habría hecho desde hace tiempo".
Para hablar a favor de la propuesta, el diputado Manuel Pérez Cárdenas, del PAN, dijo que el problema del IMSS es totalmente financiero porque está ligado al costo del contrato colectivo en el concepto de la prestación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
"Actualmente tenemos un costo anual de los 120 mil jubilados de 26 mil 500 millones de pesos; por otra parte, los 370 mil trabajadores activos ofrecen el 3 por ciento de su salario, que equivale a mil 580 millones de pesos anuales, lo que significa un déficit de 25 mil millones de pesos", señaló.
Este déficit, aclaró, lo cubre por una parte el gobierno federal y se va a las Afores de los 370 mil trabajadores, que por cierto ahí no ponen nada y el resto se está tomando de las cuotas obrero patronales, al menos en 16 mil millones de pesos.
Es decir, el IMSS se está gastando 4 mil millones de pesos al año y se están destinando para cubrir el deficiente pensionario más la constitución de las reservas: 25 mil millones de pesos anuales.
Que quede claro, reiteró Pérez Cárdenas, la iniciativa de ley que se discute en ningún modo afecta derechos constituidos ni de los 120 mil jubilados ni de los 370 mil trabajadores en activo.
"Esta medida aplicará únicamente a aquellos trabajadores que sean contratados en el IMSS a partir del día siguiente de la entrada en vigor de esta reforma", finalizó el diputado panista.
Por parte del grupo parlamentario del PRD, el diputado Miguel Alonso Raya señaló que la reforma, en los hechos, no libera recursos de inmediato, pues este ajuste no considera otros rubros que están generando pérdidas, desvíos y usos discrecionales que, de atenderse, sí podrían tener un impacto positivo en la disponibilidad financiera del IMSS.
El también presidente de la Comisión dijo que con la reforma se pasa de los pasivos laborales como riesgo para las finanzas públicas, a los pasivos laborales como prestaciones "ilegítimas", dado que derivan de la competencia de derechos entre grupos de trabajadores.
Esta medida, agregó Alonso Raya, sentará un precedente inconstitucional para el tratamiento de los problemas que enfrentan otros regímenes de pensiones y abriría el camino de estrategias similares en los esquemas jubilatorios contenidos en contratos colectivos de trabajo.
Además, propuso que se consulte la legalidad de la reforma con especialistas en derecho laboral, y al mismo tiempo, abrir un paquete amplio de medidas para corregir otros problemas que aquejan al instituto.
"Digamos la verdad, expliquémosle a la sociedad lo que pretendemos y no le generemos ilusiones de que con esta reforma estamos resolviendo el asunto de la viabilidad financiera del Seguro Social, no generemos expectativas que no podamos cumplir como Congreso", reiteró el diputado perredista.
Más adelante, Leonardo Álvarez Romo (PVEM), manifestó el voto de su grupo parlamentario a favor de la iniciativa, porque no se trata de golpear a los trabajadores del IMSS, sino de homologar y hacer un sistema justo y equitativo para todos los trabajadores de México.
Dijo estar de acuerdo con las reformas propuestas porque darán viabilidad financiera al Instituto, controlarán el pasivo laboral y detener el endeudamiento que crece a una velocidad de cuatro mil 648 millones de pesos mensuales, respetando las condiciones de jubilación establecidas en el contrato de trabajo para los actuales trabajadores.
Consideró que éste es un asunto urgente para las finanzas del país y el sistema de pensiones de México.
Reconoció que se deben elevar los mínimos de las pensiones de todos los trabajadores, pero también es necesario conciliar intereses y derechos entre los 370 mil empleados del IMSS y los más de 12 millones de trabajadores afiliados que día con día contribuyen al sostenimiento de la institución con sus aportaciones.
Agregó que es menester que las cuotas obrero-patronales se destinen a los rubros relacionados directamente con el cumplimiento de la prestación del servicio para que el instituto continúe con su misión, y se homologuen los beneficios, porque "los trabajadores del IMSS trabajan menos años, reciben mayores pensiones y disfrutan más tiempo de ellas".
Explicó que la pensión más baja que recibe un trabajador del IMSS, es de 8 mil 140 pesos, cuando la pensión mínima en México es de mil 300 pesos, prácticamente una relación de seis a uno; los pensionados del instituto se jubilan a los 53 años, mientras que el resto se jubila a los 65 años.
Al fijar el posicionamiento del PT en contra de esta iniciativa, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos adujo que se dejaría en la indefensión a miles de trabajadores y se cancelarían de un plumazo los contratos colectivos de trabajo.
Dijo que aunque se requieren acuerdos, ésta no es la mejor forma para construirlos. "Al Congreso le están dejando el trabajo sucio que no puede hacer el director del Seguro Social para convencer y ponerse de acuerdo con su sindicato", subrayó.
En ese sentido, abundó, se ha señalado que los trabajadores del IMSS tienen un contrato colectivo de privilegios, "pero no son los únicos, también mencionaría a PEMEX, CFE, ISSSTE; al ratito se van contra todos", pues tal parece que a este régimen le estorban los sindicatos, los contratos colectivos.
Reconoció que existen problemas financieros en el instituto, "nadie cree que en las condiciones actuales se puedan sostener efectivamente los sistemas de seguridad social", no obstante, apuntó que esta iniciativa fue presentada y está siendo discutida con celeridad.
Invitó a los dirigentes sindicales que están en la Comisión a revisar la iniciativa y no votarla en sentido positivo con la celeridad que se pide, pues no se está realizando la discusión como debiera ser, "éste no es un proceso de discusión democrática, no es una construcción de acuerdos que tome las consideraciones de todos los actores, es un acuerdo de cúpulas que se trata de imponer y que quiere que le hagamos el trabajo sucio al Presidente", enfatizó.
Más adelante, el también diputado del PRI, Roberto Vega y Galina y secretario general del sindicato de trabajadores del IMSS, se pronunció en contra de la iniciativa bajo el argumento de que ésta va en contra de los derechos y conquistas laborales, pues pretende modificar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Afirmó que los cambios no resuelven en nada el problema financiero de la institución por lo que concluyó que se deben hacer las acciones que corresponden con seriedad, responsabilidad y compromiso de todas las partes involucradas.
"El problema de las pensiones y la seguridad social es uno de los temas torales de este país y si se ve con esa responsabilidad, tomando en cuenta los diagnósticos, alternativas y voluntad de todos se podrá sacar adelante a la institución", finalizó.
Fuente: CDD