- Fiscal
- agosto 17, 2004
Conacon: Hacia un Impuesto Nacional al Consumo
IVA: Exención a libros, alimentos y medicinas; ISR: Reducción de tasas.
Propone la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon) eliminar el IVA y establecer un impuesto al consumo con una tasa de entre 10 y 12 por ciento excluyendo libros, medicinas y alimentos. Para las clases con menos recursos, el impuesto sería del 2 al 6 por ciento. Además propone eliminar el ISR a personas físicas, y reducir el de las empresas de un 33 a un 25 por ciento.
Los fundamentos para la sustentar dicha propuesta cubren varios puntos, entre ellos que el ISR a personas físicas es excesivo e inadecuado. Además de esto, se considera que las personas asalariadas contribuyen sin ser tomada en cuenta su realidad económica.
Así mismo, la Conacon ha propuesto eliminar gravámenes de forma gradual como el ISAN, IMPAC y el IEPS, ya que considera que de esa forma se promoverán las inversiones, buscando así el crecimiento económico que ampliaría la planta productiva.
La propuesta sugiere que los impuestos indirectos, en especial en consumo, a diferencia de los gravámenes directos, incentivan al ahorro privado, lo que aumenta los recursos para financiar la inversión productiva, además de que origina un amplio margen de contribuyentes.
Otra de las consideraciones que se sugieren es el incorporar al sector informal a la base de contribuyentes, así como el incorporar a empresas públicas a la Ley del ISR, e incluir a los contribuyentes de los regímenes referenciales.
Por su parte, la Convención Nacional Hacendaria sí planteará aplicar el IVA a los alimentos. En un documento que será presentado por el presidente Vicente Fox, se propondrá disminuir el IVA del 15 al 12 por ciento.
INICIATIVA DE LA CONACON
Primera Etapa
Crear el Impuesto Nacional al Consumo (INC) al eliminar IVA, con tasa de 10 a 12 por ciento, excluyendo medicinas, libros y alimentos. Tasa de 2 a 6 por ciento a clases de menores recursos.
Eliminar ISR a personas físicas y reducir gravamen 33 a 25% a empresas.
Eliminar gradualmente IMPAC, IEPS e ISAN.
Incentivar al generador de utilidades, creador de fuentes de empleo y fomentador del ahorro.
Segunda Etapa
Disminuir la tasa de ISR a empresas
Incrementar gradualmente el INC