- Fiscal
- agosto 25, 2004
Proyecto de paquete económico trienal
Se discute proyecto de Ley de Presupuesto Público.
Un nuevo decreto por el que se expide la Ley de Presupuesto Público, donde se prevé que la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica incluyas estimaciones que cubran tres ejercicios fiscales, será discutido por el Pleno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El proyecto propone mantener un equilibrio presupuestario. En caso de incurrir en un déficit fiscal, el Ejecutivo indicaría el monto necesario de financiamiento para cubrir el desbalance presupuestario y describir las razones que lo justifican, así como señalar el número de años y acciones fiscales necesarias para eliminar dicho déficit y restablecer el equilibrio presupuestario.
En el capítulo II de ese proyecto se establece la posibilidad de que los ejecutadores del gasto puedan realizar trámites presupuestarios vía electrónica. También se señala que se considerarán como aprobadas todas las solicitudes de autorización presupuestarias que se sometan a Hacienda dentro de los plazos establecidos y que no sean objetadas por la misma en el periodo correspondiente.
Por otra parte, se advierten medidas para evaluar el trabajo del Ejecutivo en materia fiscal y de ejercicio del gasto.
El proyecto también incorpora principios de responsabilidad fiscal y mecanismos que impiden el subejercicio del gasto. Por ejemplo: Se sugiere una mayor desregulación del ejercicio del gasto; se establece un fondo para la estabilización de la recaudación federal participable; se establece un mecanismo para determinar el precio estimado del petróleo en base a un promedio observado en los últimos diez años; se agilizan además los trámites para contrataciones gubernamentales al inicio del ejercicio fiscal; se incorporan las bases para la realización de trámites presupuestarios de manera electrónica.
El proyecto contempla que el paquete económico se presente el 8 de septiembre, para que al 31 de octubre ya se hayan hecho las observaciones y revisiones de diputados, senadores, el Ejecutivo y Hacienda.
En cuanto a la regla ortodoxa que establece que no es posible disponer de los remanentes de los recursos excedentes de ingresos petroleros, el proyecto busca eliminarla, y propone crear un fondo adicional al petrolero que estabilice la caída de ingresos.
En el caso de una caída en los ingresos, el proyecto prevé que se procuren las compensaciones entre los distintos rubros de ingresos antes de ajustar los presupuestos.