- Fiscal
- septiembre 09, 2004
Podría eliminarse el 20% de IEPS a refrescos
SCJN respetaría el fallo de la OMC.
La organización Mundial de Comercio (OMC) podría considerar ilegal el impuesto de 20% que México, desde 2002, aplica a los refrescos importados endulzados con fructosa, después de que en junio Estados Unidos interpusiera un panel de solución de controversias en contra de este gravamen.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se podría ver obligada a respetar dicho fallo, mismo que ha sido considerado por Estados Unidos como un impuesto discriminatorio contra productos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa y considera que es una violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En julio del 2003, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto presidencial que suspendía el cobro de dicho impuesto de 20%, con la intención de proteger la industria nacional azucarera.
Esta invalidación ha causado un conflicto comercial con Estados Unidos y Canadá, y ahora el país vecino ha negado la importación de los excedentes de azúcar mexicana, por lo cual, para evitar dañar verdaderamente el comercio, se anticipa la eliminación de esta gravamen.