- Fiscal
- septiembre 13, 2004
En contra del Paquete Económico 2005
Se afectará a la generación de empleo y a la inversión extranjera.
La iniciativa privada atacó el paquete presupuestal 2005, ya que considera que es una medida regresiva para la generación de empleos y afecta la inversión extranjera, además de ser una propuesta sin consenso de los sectores y unilateral.
El CCE, Concamin y Canacintra consideran que este paquete excluye el aumento de la base de contribuyentes y carga las responsabilidades fiscales a las empresas.
Algunas de las críticas recaen en que la homologación de cuotas obrero-patronales del IMSS e Infonavit afectarán inmediatamente las inversiones y el empleo, aparte de que el tema de las pensiones aún sigue sin resolverse. Por otra parte, señalan que no se han incluido medidas para la generación de empleos y realización de inversiones, contrario a lo que señala el discurso.
Cabe destacara que incluso el presupuesto 2005 planea un reducción del gasto programable, pero contraerá los recursos destinados a la inversión, los cuales serán solamente del 11.1%. Aunque la Secretaría de Salud, la de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República obtendrán mayores recursos, las Secretarías de Turismo, Comunicaciones, Reforma Agraria, Gobernación el CONACYT y Agricultura resultan las más afectadas por este diseño de presupuesto.
El sector privado propone ampliar la base de contribuyentes y no la ampliación de tasas de contribuciones de los patrones, y se postula totalmente en contra de la propuesta del gobierno federal.
Los ejecutivos de finanzas del IMEF demostraron su desacuerdo ante la homologación de la base para determinar las cuotas del IMSS con la base del Impuesto sobre La Renta.
Expusieron que la miscelánea fiscal presentada por el Ejecutivo es criticable desde el punto de vista administrativo, además de que excluye estrategias de generación de empleos e inversiones lo que causa incertidumbre en las creación de empresas.
Fuente: El Economista, El Financiero, IMEF.