- Fiscal
- septiembre 27, 2004
Reforma Fiscal 2005: Aún sin acuerdos
Se planea convocar a especialistas para que presenten sus opiniones.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, analiza la Reforma Fiscal de 2005, a fin de conocer las propuestas que tiene el ejecutivo en materia de impuestos y la base de contribuyentes, para ver cómo se instrumentarían las acciones y localizar los efectos que causaría la recaudación y el desempeño de los propios depositarios, informó el diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN).
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sostuvo que en cuanto a los Impuestos Sobre la Renta para personas morales y personas físicas, ya se observa gran avance, pues según datos aportados recientemente por el contador Valentín Villa Blanco, director General de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 90 por ciento de los asalariados se vería beneficiado.
"Hay propuestas muy interesantes, muchas de ellas surgieron de la Convención Nacional Hacendaria, otras de la propia experiencia que va detectando año con año el Sistema de Administración Tributaria, con lo cual se han ido evitando prácticas y abusos de algunos contribuyentes", explicó el legislador Madero Muñoz.
Sin embargo, aseveró que aún no hay acuerdos sobre la Reforma Fiscal 2005, pues deben estudiar lo que el Ejecutivo pretende hacer y escuchar a todas las partes implicadas, para lo cual adelantó que el próximo miércoles 29 de septiembre, a las 17:00 horas, asistirán los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial a la Cámara de Diputados, para presentar su punto de vista.
"Ellos, como contribuyentes, nos harán saber sus preocupaciones sobre estas propuestas; posteriormente invitaremos a colegios de contadores y despachos de abogados fiscalistas para conocer los tres puntos de vista", dijo.
Asimismo, señaló como tema prioritario los llamados paraísos fiscales, en donde se debe determinar un mecanismo para que aquellos países que tengan un Impuesto Sobre la Renta menor al 75 por ciento a lo que contribuirían en México, tendrían un tratamiento especial.