- Fiscal
- octubre 18, 2004
Propuesta para aumentar el IEPS a cigarros hasta en un 300%
El gasto en prevención de tabaquismo es mayor a la recaudación de impuestos por tabacos.
En México cada año el Sistema Nacional de Salud gasta alrededor de 29 mil millones de pesos para el combate de enfermedades causadas por el tabaquismo, mientras que la recaudación del impuesto en tabaco es de tan sólo 13 mil millones de pesos aproximadamente.
Es por ello que el diputado Miguel Ángel Toscano Velasco (PAN) presentó una propuesta ante el pleno de la Cámara de Diputados con el fin de incrementar un 300% el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre cigarros con y sin filtro y un 100% sobre puros y tabacos labrados.
Dicho incremento se ejecutaría de manera gradual: para el ejercicio fiscal 2005 los cigarros con y sin filtro pagarían 110% de IEPS, los puros y tabacos labrados 20.9%, mientras que para el 2006 el incremento en cigarros sería del 157%, para puros y tabacos labrados, 39% y así gradualmente en cada ejercicio fiscal hasta llegar a 300% y 100% en el 2009.
Los recursos obtenidos de esta recaudación serán destinados a la prevención, tratamiento y control de las enfermedades causadas por el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco, para programas contra la falsificación de tabaco labrado y el apoyo a jornaleros agrícolas a través de programas sectoriales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, el incremento en el precio de los cigarros es la manera más efectiva para inhibir su consumo, objetivo principal de esta propuesta, ya que "en México cada año mueren 53 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, lo que equivale a 147 muertes diarias", puntualizó el legislador panista.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002, 16 millones de habitantes de entre los 12 y 65 años de edad son fumadores, aunado a que cerca de 14 millones de personas están expuestas, involuntariamente, al humo del cigarro.
Se tiene la idea errónea de que el incremento en el precio del tabaco traerá consigo un aumento en el contrabando de dicho producto pero, según el diputado Miguel Ángel Toscano, su móvil principal no es el diferencial de impuestos entre los países o regiones, sino el hecho de pagar o no el impuesto.
"La tolerancia pública, una cultura de venta en las calles, el nivel de corrupción nacional y la complicidad de la industria del tabaco influyen más en el nivel de contrabando que los impuestos", finalizó el legislador.
Fuente: Cámara de Diputados