- Fiscal
- noviembre 18, 2004
Evasión millonaria en hospedaje informal
Hoteleros presionan al SAT para fiscalizar hospedaje informal.
Un primer expediente con información de casas y departamentos “clandestinos” que se ofrecen a los turistas en México será presentado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el viernes 19 de noviembre, 2004.
Los más de 30,000 cuartos informales que se ofrecen libremente en medios impresos y en Internet, solamente en el puerto de Acapulco, representan una competencia desleal para la hotelería formal, ya que no pagan impuestos por esta actividad.
Esta evasión representa una pérdida de 12 millones de dólares anuales de impuestos, y compite contra más de 18,000 habitaciones con operación legal.
El procedimiento para la regularización de los cuartos informales iniciará con el envío de “cartas de invitación” por parte del SAT para que los propietarios de estos negocios se registren. De no atender a la invitación, serán sancionados.
Se planea que se entreguen reportes de otros sitios turísticos, entre los cuales se encuentran: San Miguel de Allende, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos, Huatulco, Manzanillo y otros.