- Fiscal
- enero 20, 2005
Propuesta de Ley de Presupuesto elimina discrecionalidad del Ejecutivo
Proponen lineamientos para el uso de excedentes de ingreso y recortes al gasto.
La propuesta de Ley Federal de Presupuesto Público, elaborada por un grupo plural de diputados, precisa los lineamientos para el uso de los excedentes de ingresos y recortes al gasto, con el fin de eliminar la discrecionalidad del Ejecutivo federal.
Un porcentaje de los ingresos mayores podrá ser usado por la entidad que los generen y del excedente un 25 % se iría al Fondo de Estabilización para al Inversión en Infraestructura de PEMEX, y 50% al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.
En el caso de los menores ingresos, se podrá hacer uso de ellos, y cuando no sean suficientes se podrá reducir el gasto en los rubros de comunicación social y gasto administrativo, tratando de no afectar los programas sociales.
Cualquier ajuste deberá informarse a la Cámara de Diputados, de quienes se deberán tomar en cuenta consideraciones, en caso de que los ajustes impliquen disminuciones mayores a 3%.
En esta propuesta se contempla la creación de un Sistema Nacional de Indicadores y de Evaluación del Desempeño, con la participación del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión.
Además, establece medidas de disciplina fiscal como las siguientes obligaciones:
A toda proposición de aumento del gasto, deberá agregarse la fuente de ingreso correspondiente.
No procederán erogaciones no comprendidas en el presupuesto
El Ejecutivo está obligado a realizar evaluación es de impacto presupuestario en las iniciativas de ley o decreto
En cuanto a los subejercicios mensuales de gasto de las dependencias gubernamentales, ese ordena subsanarlos en un plazo máximo de 60 días naturales, o de lo contrario, se reasignarán dichos recursos a programas sociales y de inversión en infraestructura.
Por último, para fijar el precio del petróleo, se sugiere tomar en cuanta el promedio de los 10 ejercicios anteriores.